domingo, 23 de febrero de 2014

Hablando sobre cervezas: Westbrook Gose

Otro día más, otra cerveza más.

Os presento la Westbrook Gose, de Westbrook Brewing Co.


La pregunta es fácil, ¿que es Gose? Pero la respuesta no lo es tanto.

Segun BeerAdvocate, el estilo Gose es el siguiente:

Descripción:
Un viejo estilo de la cerveza alemana de Leipzig, Gose es una cerveza de trigo sin filtrar hecho con el 50-60% de trigo malteado, que crea un color amarillo soleado y proporciona una textura crujiente y refrescante acento. A Gose tendrá un amargor del lúpulo baja y una sequedad complementaria y especias de la utilización de semillas de cilantro molido y una nitidez de la adición de sal. Al igual que las cervezas Berliner Weisse, una Gose veces se ata con diversos jarabes aromatizados y coloreados. Esto es para equilibrar la adición de ácido láctico que se añade a la ebullición.

Algo poco, Gose ha visto un mini-avivamiento con un puñado de fábricas de cerveza traer de vuelta el estilo en el área Leipziger y pubs como Gosenschenke "Ohne Bedenken" que sirven de elaboración tradicional Gose.

Hay que tener en cuenta que el estilo Gose casi desapareció de la historia de las cervezas y que ahora, o por moda o por necesidad de traer de vuelta este estilo, ha vuelto a surgir.

Y esta en concreto, nos la trae Westbrook Brewing Co.
Westbrook Brewing Co. es una empresa Estadounidense afincada en Mt. Pleasant, Carolina del Sur, USA.

Es bastante conocida en la cerveza de importación USA, pero no por ser potente, que lo es, si no por tener una amplia gama de cervezas, hacer cervezas no convencionales como es esta Gose o las cervezas que tienen con Brettomices, que es un estilo de levaduras para fabricar cervezas.
Pero eso ya lo hablaremos otro día.

Vamos ya al grano.

Aviso, es una cerveza muy muy diferente a lo que la gente a probado.

Es una cerveza ácida, muy ácida. una mezcla entre ácido y algo salado pero con un regusto en el paladar que me sabe a cereal, a pan. Deja un sabor en la boca que me encanta.

Tiene 4% de alc. y es una cerveza refrescante. Se sirve a 7 grados y el vaso que deberíamos de utilizar es una jarra. Se vende tanto en lata de 35 cl. como en botella de 65 cl.


La verdad es que soy raro para las cervezas. Diría que la Gose esta entre mis 10 cervezas favoritas.
Llegaría a afirmar que beber Gose es hasta espiritual. Jajaja.

Si la gente quiere probar algo diferente, esta es una de esas cervezas que las quieres o las amas, como las Lambic.


Aquí un enlace a su web: http://westbrookbrewing.com/
Puntuacion en Ratebeer: http://www.ratebeer.com/beer/westbrook-gose/174127/
Puntuación en BeerAdvocate: http://www.beeradvocate.com/beer/profile/24134/81010/


Un saludo y hasta la próxima.








miércoles, 19 de febrero de 2014

Hablando sobre cervezas: Charlevoix La Vache Folle Imperial Milk Stout

Hoy os traigo una Imperial Milk Stout.


Mucha gente pensara: Cerveza y leche??? Como?!

Y la verdad es que no es ninguna locura. Las Imperial Stout generalmente suelen tener gusto a café, chocolate, incluso a caramelo. Y la leche le da a esta cerveza un equilibrio muy elegante a esos sabores.

Empezamos hablando ya sobre esta extraña cerveza.

Esta creada por la Microbrasserie Charlevoix, afincada en Baie-Saint-Paul, Quebec, Canadá.

La cerveza esta embotellada en una botella de 500 ml y con un amenazador 9% de alc. dada la cantidad.
Sus ingredientes son: Agua, malta de cebada, azúcar, lactosa, lúpulo, especias y levadura.

La temperara de servido son entre 8 y 14 grados. Yo recomiendo servirla a unos 10 o 12.
Yo a esta cerveza la llamaría de bodega, dado que a los 13 grados es cuando le vas a sacar todos los sabores.

Al servirla, el color es negro azabache y la espuma se torna algo marrón.
El olor recuerda al cacao y al café. El primer trago sorprende por su sabor y espesor. Se junta todo en el paladar, las especias, el café, el chocolate, el caramelo quemado y todo muy equilibrado por la lactosa.

Es una cerveza complicada y hay que tomarla con muchísima tranquilidad. Lo que tienes en tu vaso no es una cerveza cualquiera, es algo para tomarla con tiempo y tranquilidad. Viendo una peli o escuchando un disco.

Para mi opinión, demasiada cantidad esos 500 ml. Puede llegar a empachar y también a que se suba a la cabeza.

La verdad, llevaba tiempo queriendo probar una Milk Stout y no me a defraudado para nada

La podeis conseguir en esta pagina: http://cervezalandia.es/index.php?id_product=1227&controller=product&id_lang=4

Aquí un enlace a su web: http://www.microbrasserie.com/
Puntuación en RateBeer: http://www.ratebeer.com/beer/charlevoix-vache-folle-imperial-milk-stout/67828/
Puntuación en Beeradvocate: http://www.beeradvocate.com/beer/profile/2807/35275/

Un saludo y hasta la próxima.

 











El día mas tedioso, el embotellado

Hacer cerveza, a mi parecer, es divertido. Piensas en que tipo de cerveza vas a hacer y que factores quieres alterar para tener algo mas personalizado (sabores añadidos, aroma, amargor, graduación, etc...) pero para mi el embotellado es algo aburrido y repetitivo, en la cual puede haber muchos factores en los cuales puedes fastidiar todo el proceso.

Básicamente el proceso empieza un día antes del embotellado, cuando hecho el clarificante para que las levaduras se precipiten en el fondo y obtener un caldo mas limpio.

Después toca sifonar el liquido a otra cuba, la de embotellado, en la cual utilizaremos ya para echar la cantidad de azúcar para crear el carbónico en las botellas y algún añadido mas que queramos que tenga nuestra cerveza.


Pero antes has tenido que limpiar y sanitizar todas los botellines que vas a usar para embotellar, con sus respectivas chapas.

En mi caso embotellaba dos tipos de cerveza: Una Grand Cru y una Tripel, las dos cervezas belgas.

Yo de momento, desde mi inexperiencia y sobre todo, minimizar los errores cometidos por mí, las recetas que hago están hechas con concentrados de malta preparada. Una especie de sirope en el cual ya está todo agregado y lo único es echar agua, azúcar y levadura.

La Tripel, en este caso, no tiene ningún añadido de azúcar, si no de miel.

Existen cervezas belgas como la Babar, la Biere de Miel o la Bieken, en las cuales no tienen ni un gramo de azúcar, ni para agregar contenido alcohólico ni para carbonatar en la botella.

En su elaboración, utilice dos kilos de miel artesana de un pueblo de Álava y de levadura utilice una para trigo, pero que le viene bien para utilizar con frutas o miel.

Para carbonatar, utilice unas tablas para saber que cantidad echar a la cerveza y no quedarme ni muy justo ni pasarme y tener el riesgo de que exploten botellas.
Básicamente tienes que echar una cantidad acorde a la cantidad de CO2 que quieres llegar entre los márgenes ya establecidos en un tipo de cerveza, por los litros, el tipo de embotellado, el tipo de azúcar, y la temperatura a la que va estar madurando.



Calenté la miel para se mezclara mejor y lo mezclé con un chorrito de whisky de malta. De ese modo, ni rebajo la mezcla con agua y asi puedo agitarlo bien sin oxigenar el mosto.


En cambio a la Grand Cru, le eché azúcar de caña. Es mas natural y 100% fermentable.
Una vez echados todos los añadidos me dispuse a embotellar.


Importante tener un buen sistema de embotellado que impida que se oxigene. El mio tiene una válvula que al tocar el fondo del botellín, empieza a llenar. Al retirar, se corta el paso y así no tengo que cerrar la llave todo el rato.

También tenemos que llenar dejando unos dos dedos de margen desde donde va la chapa hasta donde llenamos. Si dejamos menos tenemos riesgo de que explote o de que se concentren las partículas de CO2 y al abrir media cerveza se convierta en espuma.

Lo ultimo es el proceso de enchapado. En este caso elegi unas chapas amarillas para la Tripel con Miel y azules para la Grand Cru.
Suelo pasarles agua primero para que retirar sobre todo trozos de pintura de las chapas que se quedan por dentro de ellas al rozar en la bolsa.


Tengo suerte de tener una enchapadora de columna, esto agiliza el proceso y la seguridad.

Y por ultimo, meterlas en una caja y guardar durante 3 semanas a unos 18-20 grados y luego ya a unos 13-15.


En principio se pueden beber a las 3 o 4 semanas, pero yo esperare 2 meses a que evolucione la cerveza y disfrutarla un poco mas.


Al mes abriré esas dos botellas que no están caja para probar si todo a ido bien y dejare el resto un mes más.

A la Tripel con miel la he bautizado como ''Drunked Bear'' por la miel y la Grand Cru como ''Malinois Grand Cru'' dado que Malinois es pastor belga, no se si en francés, neerlandés o alemán.

Un saludo y gracias.






















lunes, 17 de febrero de 2014

Lo importante está en los detalles

Alguien dijo una vez que la importancia estaba en los detalles. Cualquier cosa importante en la vida esta llena de pequeños detalles en los cuales a veces no nos fijamos. Pero es ahí donde a veces hay que fijarse para llegar a ser mejores o llegar a la meta que nos hemos propuesto. Esto nos puede servir de ayuda en todo.

Esta cabeza de pagina, la cual podría ser de un libro de auto-ayuda, es uno de los pilares mas importantes a la hora de hacer cerveza casera.

He decidido crear este blog para compartir con los demás esos detalles que creo que me van a hacer mejor cervecero en un futuro, y quien sabe, igual dedicarme profesionalmente a esto.

Llevare casi un año en esto, ahora es cuando le estoy dando mas fuerte,con 3 tipos de cerveza embotellada, 2 apunto de embotellar, 1 en segunda fermentación y otra fermentando, pero todavía me queda mucho camino por recorrer. Pondré mis experiencias a la hora de hacer la cerveza, sus procesos y su resultado final. También mis opiniones sobre cervezas ya profesionales y donde poder conseguirlas.

Espero que a alguien mas le pique el gusanillo y que me siga en esta travesía con miles de años de historia y que aún así sigue levantando pasiones hasta al mas común de los mortales.