lunes, 30 de junio de 2014

Hablando sobre cervezas: Semana del Trigo. Hoy Paulaner Hefe-Weißbier






Bienvenidos a todos a la ''Semana de la Cerveza de Trigo''

Hoy os traigo la primera cerveza, la cual será punto de inicio para el resto, dada que esta es la más conocida de las 7 a mostrar.

Para empezar explicaré que es una cerveza de trigo y luego profundizaré sobre esta en concreto.
Hay tres grandes familias tradicionales con sus variaciones.

Berliner weisse - blancas de Berlín
Proceden de la ciudad de Berlín, en Alemania. Para su elaboración se utiliza entre un 25 y 50% de trigo, siendo el resto cebada. En esta zona es tradicional maltear los dos cereales.

Son cervezas consideradas como las más refrescantes de toda la gama de las de trigo. Además, son muy pálidas, ligeras y con un contenido alcohólico bajo, alrededor del 3%, por lo que son ideales para calmar la sed.

En Berlín, suelen tomarse en verano o como aperitivo. Para moderar su acidez es tradicional en los bares añadir sirope de frutas o de hierbas.

Weizenbier - de trigo del sur de Alemania
Quizás sean las cervezas de trigo más antiguas del mundo, ya que se tiene noticia de su elaboración desde hace más de 500 años. Como las cervezas de trigo de Berlín, también son ligeras, afrutadas y muy refrescantes. Se caracterizan además por su cabeza de espuma muy densa, cremosa y duradera. En su composición suele haber más trigo que en las de Berlín, entre un 40 y un 70% del grano empleado es trigo. Cumpliendo con la Ley de Pureza Alemana o Reinheitsgebot de 1516, tanto el trigo como la cebada se maltean. Normalmente tiene una segunda fermentación en botella y se suelen embotellar sin filtrar.

Se les conoce como weizenbier, cerveza de trigo, aunque a veces también se usa el término weissbier, cerveza blanca, por su apariencia. Si se embotella con sedimento, lleva el prefijo “hefe”, que es la palabra alemana de levadura y es muy apreciada entre los consumidores alemanes por su sabor. Si está filtrada, se le llama kristall weizen o kristall weissbier.

Son cervezas muy poco amargas y normalmente pálidas, aunque también existe una variedad de trigo oscura que se conoce como dunkel weizen, oscura de trigo.

En el sur de Alemania se sirven en vasos altos y alargados y tienen normalmente un contenido alcohólico de un 5%. Se pueden elaborar más fuertes, conociéndose entonces como weizenbock y se ofrecen como cervezas de trigo de invierno.

Witbier / Bière blanche - de trigo belgas
En Bélgica este estilo también estuvo a punto de desaparecer a mediados de este siglo. Por suerte, en los últimos años ha aumentado su popularidad, siendo bastantes los productores belgas que hoy cuentan con una cerveza de trigo en su gama.

Se elaboran utilizando entre un 30 y un 50% de trigo sin maltear, a diferencia de las de trigo alemanas que utilizan trigo malteado, el resto es cebada malteada y a veces también se le añaden pequeñas cantidades de avena. El hecho de que el trigo no esté malteado les da un mayor sabor a grano y hace que normalmente tengan más cuerpo.

Son de un color pálido amarillento y algo turbio. Se pueden aromatizan con piel de naranja Curaçao, cilantro y otras especias, y como las demás cervezas de trigo son muy apropiadas para el verano por su ligereza, acidez y carácter refrescante.

En Bélgica son conocidas como cervezas blancas, witbier en flamenco o bière blanche en francés, aunque unas pocas utilizan el nombre de cervezas de trigo, tarwebier o tarwebock , las más fuertes.



Hoy vamos a tratar de una WeizenBier


La Paulaner de trigo está muy metida en el mercado español. Desde que las cervezas Alemanas se introdujeron en el mercado, varias marcas de Trigo están disponibles a nivel usuario. Y Paulaner, uno de los grandes titanes germánicos de la cerveza no iba a ser menos.

Y ahora, hablemos de esta cerveza en concreto y como servirla y tomarla.

La cerveza esta embotellada en una botella de 50 cl y con un 5,5% de alc.
Sus ingredientes son: Agua, malta de cebada, malta de trigo, lúpulo y levadura.

La temperara de servido son entre 4 y 6 grados. Yo recomiendo servirla lo más fría posible dado que esta cerveza es típica del verano.

El vaso para servirla es inconfundible. Es más, sin el vaso tradicional no se disfrutaría igual de esta cerveza.
Es un vaso estrecho en pie y que va abriendo poco a poco, alargándose a su paso.

El servido es también un ritual en todas las cervezas de trigo.

Primero hay que enjuagar el vaso, por dentro y por fuera, así conseguimos que el agua frene la espuma y no se derrame.

Segundo hay que servirla en un ángulo muy inclinado, para que la cerveza no choque y genere una cantidad de espuma no deseada. Este es uno de los grandes errores que hacen algunos camareros que no saben servir este tipo de cervezas. No es muy gracioso verlos como consiguen que más de la mitad del vaso se llene de espuma, sobre todo si esa cerveza es para ti.

Tercero y lo más importante, una vez que ya está casi todo el contenido en el vaso, es revolver lo que queda de la levadura de la botella para que genere una espuma densa y que realce el sabor y cuerpo de la cerveza.

Una vez cerveza nos encontramos con una cerveza que enamora.

Aroma único junto a un sabor afrutado y poco amargo. La cerveza no está filtrada, así conserva ese sabor y olor que solo lo puede dar la levadura.

Paulaner ha conseguido una cerveza turbia y dorada muy atractiva.

Si nunca has bebido una cerveza de trigo, esta es la idónea para empezar y disfrutar.

Pero cuidado, comprarla siempre en un supermercado o similar, dado que muchos bares presumen de cervezas de importación, cobrándolas incluso al doble o triple de su precio, pero que se pueden conseguir en los supermercados.



Un saludo y disfrutar cuando podáis de esta cerveza bien fresquita.






sábado, 28 de junio de 2014

Semana del Trigo

Hola de nuevo a este blog y cada vez el de mas gente.

A partir del lunes de la semana que viene, hablaremos sobre cervezas de trigo en el blog. Estudiaremos 7 tipos de cerveza de trigo, los cuales hay diferencias diferentes para hablar largo y tendido sobre ellas.

Así que ya sabéis, a partir del lunes 30, la primera cerveza.

Un saludo cervecil a todos.

martes, 24 de junio de 2014

Hablando sobre Cervezas: Belle-Vue Gueuze Lambic




Y aquí estoy otro día más. Más que nada para amenizar la espera del último vídeo que estoy editando. He abierto mi enorme nevera cervecil (lo de enorme es literal) y he elegido una cervecita para traeros hoy.

Lo de hoy es un estilo de cerveza bastante peculiar. Iros a por algo de picar y poneros cómodos porque esto tiene miga.

Primero explicare el estilo y luego la propia cerveza.

Es un estilo de cerveza que se elabora exclusivamente en Bélgica, siendo además uno de los más antiguos. Se tiene referencia de ella desde hace más de 400 años. Es un estilo originario del Valle del Zenne, en los alrededores de Bruselas. La versión más aceptada es que el nombre lambic deriva de la ciudad de Leembek, donde se elabora.

Este estilo incluye un grupo de cervezas de fermentación espontánea, que se hacen a partir de la lambic básica. Esta fermentación las convierte en unas de las cervezas más inusuales del mundo, ya que durante este proceso no se añade levadura, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes del ambiente de la zona de donde proceden.

La lambic también es única en que el proceso de elaboración a veces dura varios años y para aromatizarla se utilizan distintas frutas, en vez de lúpulo. El lúpulo que se añade es viejo, cuando ya ha perdido todo su aroma y amargor pero aún conserva sus propiedades antisépticas naturales.
La mayoría de la cerveza lambic se utiliza para mezclar y refermentar añadiendo frutas y es difícil de conseguir tal cual, sin mezclar, fuera de su zona de origen.

La cerveza lambic base tiene entre un 30 y un 40% de trigo, siendo el resto del grano cebada. Mientras que la cebada se maltea ligeramente, el trigo se utiliza crudo. Si tiene menos de 6 meses de maduración, se conoce como lambic joven, con más tiempo, se le llama vieja. Lo tradicional es un envejecimiento de 1 a 2 años. La cerveza básica resultante suele tener de un 4 a un 6% de alcohol, es muy seca y apenas tiene gas carbónico.

Las gueuze son unas cervezas con mucho gas, con un poco más de alcohol que las lambic base, ácidas y más compleja por el envejecimiento posterior. Este es un estilo de cervezas que se puede guardar y mejora con el tiempo. En algunos cafés y restaurantes de Bruselas envejecen la cerveza durante dos o tres años más antes de servirla, por lo que desde que se inició su producción hasta que son consumidas pueden haber pasado seis o siete años.



Como veis, en la botella también pone Gueuze, así que también os explicaré que es.

Después de envejecida la lambic, ésta se trata de distintas formas para hacer diferentes cervezas. Para elaborar la gueuze se mezcla lambic envejecida con lambic joven y se embotella. Como en la lambic joven al no haber fermentado del todo, todavía queda un poco de azúcar, se produce una refermentación en la botella, que produce una carbonatación con burbujas y espuma, como en el cava o champagne. Por la presión, muchas veces se embotella en las mismas botellas que el champagne. La segunda fermentación también puede producirse en tanques y luego embotellarse.

Una vez dicho esto, como podéis apreciar, esta cerveza es una mezcla de Lambic y de Gueuze.

Y ahora, hablemos de esta cerveza en concreto y como servirla y tomarla.

La cerveza esta embotellada en una botella de 25 cl y con un 5,5% de alc.
Sus ingredientes son: Agua, malta de cebada, trigo, especias (cilantro y cáscara de naranja seca).

La temperara de servido son 3 grados. Yo recomiendo servirla lo mas fría posible.

Yo recomiendo servir las lambic en vaso de champagne, pero tampoco hay nada escrito. No es una cerveza muy purista respecto al vaso.

Tengo que recalcar que esta cerveza no es de una calidad alta ni media, si no mas bien pobre. Pero cumple la función de las lambic que es refrescar y sorprender.

Al olor se hace algo intenso al principio del servido pero que luego se pierde. Se nota la naranja y el cilantro, pero rápidamente desaparece con un olor fuerte, pero no alcohólico. Daros cuenta que las lambic se fermentan en cubas abiertas y con todas la levaduras salvajes y a saber que flotando por el aire, además de cubas de muchos años que a saber si se han limpiado, hacen que este estilo de cervezas, huelan raro, a veces nauseabundo y su sabor sea extremadamente ácido y extraño.
El olor de esta cerveza no desagrada, pero al novato le resultara raro.

El sabor es un poco ácido y chispeante, pero no deja mal sabor. Es una cerveza muy refrescante.

Puntuacion en RateBeer: http://www.ratebeer.com/beer/belle-vue-gueuze/6951/
Puntuacion en Beeradvocate http://www.beeradvocate.com/beer/profile/945/5355/


Y poco más que decir. Yo he probado lambics que el olor podría considerarse a sudor de caballo o pescado algo podrido. Jajaja.


Un abrazo a todos y hasta la próxima entrada.

domingo, 22 de junio de 2014

Hablando sobre Cervezas: The drunken bear



Os acordáis de una entrada en febrero cuando embotelle dos tipos de cerveza?

Pues aquí os traigo una de ellas.

The Drunken Bear es una receta personal, una modificación de una receta para hacer una Tripel Belga.

¿Y por qué se llama el oso borracho? Muy fácil, esta cerveza tiene un añadido de miel a la mezcla, la cual da un olor y un sabor diferente a una tripel normal.

Y la mezcla no es rara. No he inventado la pólvora, si no recrear un tipo de cerveza.
Hay cervecerías, sobre todo belgas,que fabrican este tipo de cerveza.
Lo especial de esta cerveza es que la carbonatación esta hecha con miel, en vez de azúcar, lo cual es 100% natural.

Ya entrando en profundidad, explicare como es y como se bebe esta cerveza.


The Drunken Bear es una cerveza que tiene alrededor de 8 grados, embotellada en botella tradicional belga de 33 cl.

Se sirve a unos 8-10 ºC en un vaso tipo copa o cáliz.

Es una cerveza con un olor característico, se notan retazos de miel natural, lo que añadido a la tripel, le da un toque oloroso y fresco.

Tiene una espuma permanente y un color ámbar oscuro muy atractivo a contraluz .

El sabor es dulce, amargo y un regusto que deja calor en la garganta, dado que es una cerveza de una graduación media-alta y por la miel. Al final notas los labios pegajosos por la miel.

Sorbo tras sorbo, es una cerveza con cuerpo pero no muy densa, no sirve para refrescar en esos días calurosos, si no para calentar en esos días fríos. Dos de estas seguidas y te quitan el catarro fijo.

La recomiendo tomar como aperitivo, con unos saladitos, dado que el contraste refuerza a la cerveza.

Seguramente vuelva a repetir otra vez esta receta, dado que me ha gustado mucho los resultados.


Y creo que no me dejo nada más.

Hasta el próximo día.














viernes, 20 de junio de 2014

Cambios y mas cambios.



Se que no tengo perdón de dios y que hace mil años que no bloggeo una cerveza nueva.

Así que a partir del lunes 23 intentaré hacer una entrada semanal al foro con una cerveza nueva y una experiencia para animar a la gente a hacer y beber cerveza.

Un saludo.